23 março 2006

Megabiblioteca mexicana

Por Sandra Licona
De El Universal
23 março 2006

Cuatro meses y no dos sería el tiempo razonable para concluir, en las mejores condiciones, el proyecto arquitectónico de la Megabiblioteca y Jardín Botánico "José Vasconcelos"; sin embargo, la obra está sujeta hoya las presiones que significa la decisión gubernamental de inaugurarla antes de las próximas elecciones presidenciales. Por los tiempos que marca el Instituto Federal Electoral (IFE), eltiempo límite para la apertura sería el 22 de mayo, confirmó Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

De ser así, el arquitecto Alberto Kalach y su socio Juan Palomar, autores del proyecto arquitectónico, sólo tendrían dos meses paraconcluir la obra que tiene 95% de avance. "Sabemos que hay urgencia por terminar y nos han pedido que entreguemos en mayo", declaró el propio Palomar, vía telefónica desde Guadalajara. Ni él ni Kalach asistieron ayer al recorrido que realizó el presidenteVicente Fox por las instalaciones de la obra más importante del gobierno foxista, acompañado por el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, ny la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Bermúdez.

Quien sí se encontraba ahí era Adriana León, arquitecta y esposa de Kalach, quien declaró que en efecto, al arquitecto "le hubiera gustadotener un par de meses más para que la obra quedara a su gusto, pero sele ha pedido que entregue en mayo". Más tarde, Juan Palomar reconoció que son "presiones que siempre se dan cuando hay tiempos que se quieren cumplir, lo que hemos intentado eshacerlo de la mejor manera posible. Queríamos tiempos razonables paradejar el edificio en las mejores condiciones. "Faltan una serie de detalles. Queríamos estar seguros de que todo estuviera bien revisado.

Hay limpiezas pendientes, la jardinería, sinembargo, nada que ponga en riesgo o impida el funcionamiento del edificio. "Durante el recorrido se le informó al presidente Fox que en la obra se ha trabajado con 28 empresas contratistas, que en los momentos de mayorcarga han participado hasta mil 500 empleados en la construcción del edificio, y que el proyecto arquitectónico fue seleccionado entre 596 propuestas provenientes de varias partes del mundo.

Sari Bermúdez detalló que los libreros son totalmente innovadores, yaque se trata de estructuras metálicas, con pisos de fibra de cristal, suspendidos hacia el centro del edificio, los cuales se irán armando según vaya creciendo el acervo. Precisó que el inmueble tiene capacidad para 2 millones de libros, pero que arrancarán con 500 mil y que en 10 años completarán el acervo, como lo dicta la UNESCO, organismo que por cierto también solicita que los títulos abarquen por lo menos 10 áreas temáticas, por ejemplo, filosofía, literatura y ciencia.

La presidenta de Conaculta destacó que las salas de lectura tienen vistahacia los jardines, "para fomentar el contacto de los usuarios con la naturaleza". Dijo que el acceso a la biblioteca será gratuito, que se abrirá todos los días "a excepción de Navidad y Año Nuevo", de ocho dela mañana a nueve de la noche, "aunque en época de exámenes semestrales permanecerá abierta las 24 horas del día para que los estudiantes no tengan pretextos para no estudiar". Bermúdez informó que será en los próximos días cuando el Presidente dé aconocer la fecha de inauguración y el nombre de quien dirija esta biblioteca, que es "la obra más importante del gobierno foxista" yadmitió que de abrir en mayo "posiblemente" el inmueble no trabajaría al100%.